Skoll y Hati
Sköll y Hati persiguiendo al sol y a la luna

Desde el inicio de los tiempos, el hombre siempre ha mirado al cielo con expectación, curiosidad… Y sobretodo con miedo. En las tierras del Norte, cuando observaban el Sol y la Luna, pensaban que ambos eran perseguidos por dos entidades malignas, ni mas ni menos que los hijos de Fenrir, los lobos Sköll (traición) y Hati (odio).

Cada uno de estos lobos tiene un objetivo particular a la vez que terrible: Sköll persigue al Sol, y Hati, a la Luna. La persecución no termina nunca.

Esta peculiar visión que tenían los nórdicos sobre los astros, es como explicaban los fenómenos del día y la noche.

Tanto los Dioses como los hombres saben que, si alguna vez ocurriera, si en alguna ocasión lograsen alcanzar al Sol o a la Luna, el mundo quedaría sumergido en una oscuridad total y perpetua. Sería entonces cuando llegaría el Ragnarök, un día terrible que todos han soñado alguna vez, donde la sangre, la destrucción y la penuria se extendería en un horizonte interminable. El mal se asentaría en nuestro mundo y viviríamos en una oscuridad permanente…

Los nórdicos tenían auténtico pánico a los acontecimientos astronómicos en que por ejemplo, la Luna oculta al Sol, y ambos astros son vulnerables: los eclipses. Los eclipses son momentos idóneos para que los lobos Sköll y Hati adquieran más fortaleza, instantes que aprovecharán para devorar a sus presas, e iniciar así, el fin del mundo.

Los mortales, atemorizados ante esta idea, lo que solían hacer durante los eclipses era sacar palos, tambores o cacerolas y efectuar el mayor ruido posible. Un ruido persistente y atronador para asustar a los lobos y permitir, de este modo, que suelten de sus fauces infernales al Sol y a la Luna.

Así que ya sabéis, cada vez que alceis la vista, recordad siempre que en ese mundo astral hay una persecución que no termina nunca, la de los lobos SköllHati para alcanzar a nuestros astros más preciados… Una lucha, que hasta el momento, jamás han ganado. 

 

Inicio    |    Mitología

WhatsApp chat