Freyja
Freyja, la Diosa más hermosa de los Nueve Mundos

Freyja (también conocida como Freya) es una Diosa Vanir, que tras la Guerra entre los Æsir y los Vanir, abandonó su hogar de Vanaheim y se trasladó a Asgard, como una medida para asegurar la paz entre ellos. Desde entonces sigue residiendo en Asgard.

Freyja es una poderosa Diosa, dominante en muchos campos: es la Diosa de la belleza, la fertilidad, el amor, la magia, los rituales, la brujería, el oro, el sexo y la muerte.

Cuentan las leyendas, que Odín quedó tan impresionado de su poder, de su inteligencia y de su conexión con los humanos, que le construyó un palacio, llamado Fólkvangr y la nombró comandante de las Valkirias. De ese modo, Freyja recogería de los campos de batalla a la mitad de los héroes caídos para llevárselos a su palacio, mientras que Odín recogería a la otra mitad para llevárselos al Valhalla.

Como Diosa del amor, Freyja tiene a varias asistentas, las cuales le ayudan en su tarea:

-Sjöfn:  Representa el amor y todo lo relacionado con el. Tiene el poder de cambiar la forma de pensar tanto del hombre como de la mujer con respecto al amor, además se dice que es la Diosa de las mujeres. Es la encargada de la unión en pareja, el matrimonio y las relaciones amorosas. Es una Diosa preciosa, con una impresionante melena rubia, va vestida de rojo, y lleva un puñal en la mano derecha y un escudo en la izquierda. Las leyendas cuentan que se le ve descalza en la naturaleza, con una figura sensual despampanante, y casi siempre va acompañada de un alce.

-Lofni: Se dice de esta ayudante de Freyja, que tiene un corazón tan puro, que tiene el permiso de Odin y de Frigg para unir a las parejas cuyo amor está prohibido. Se le considera la Diosa de las bodas.

-Var: Es la Diosa de los juramentos entre hombres y mujeres. Tiene la capacidad de escuchar los juramentos y promesas de fidelidad que se hacen entre hombres y mujeres, castigando a quien se atreva a no cumplirlos.

Freyja está casada con Óðr (Dios del amor puro, del sol, de la luz y del verano, y miembro de los dioses Æsir), con quien tuvo dos hijas: Hnoss y Gersemi.

Patrona de los amantes jóvenes, Freyja está considera una fuerza del bien en el mundo, protectora de los débiles, sanadora, dadora de magia y fuente de amor y paz. Escucha las oraciones de quienes buscan el amor y los ayuda a encontrarlo.

Su representación es la de una hermosa mujer de ojos azules y cabello dorado, de la cual se dice que es la la mujer más deseada de los Nueve Mundos.

Los símbolos con los que se suele representar a esta Diosa, son el colgante Brísingamen,  o montada en un carro tirado por dos gatos. El gato es el animal sagrado de Freya. Se decía que cuando una boda se celebraba con buen tiempo, era porque se había alimentado bien al gato: cuidando del favorito de la Diosa de amor, ésta intercedía por una agradable unión. La Diosa posee un carro del que tiran dos grandes gatos, éstos la sirven como mensajeros y suelen llevarle recados de amor y deseos de sus devotos.

Mythology: Frigg (freyja) Painting; Mythology: Frigg (freyja) Art Print for sale
Freyja montando a Hildisvini

La historia de la obtención del colgante Brísingamen, contiene una gran cantidad de sexo con enanos. Un día, Freyja paseaba ante una cueva en la que cuatro enanos estaban forjando un hermoso colgante dorado y cuando la vieron, decidieron que ella sería la digna poseedora de tan bella joya. Freyja intentó comprarlo con plata, oro y otras riquezas, pero los enanos, hartos de esos metales preciosos, prefirieron cobrar en carne, por lo que le propusieron que el precio del collar sería pasar una noche con cada uno de ellos. Freyja accedió, ya que quería el colgante a toda costa.

Cuando Freyja llevaba puesto el Brísingamen ningún hombre o Dios se podía resistir al deseo de tener sexo con ella.

Tras haberse ganado con sexo el colgante, Loki se lo contó a Odín, quien cabreado le ordenó que lo robase y se lo entregase. Después de convertirse en mosca y en pulga, Loki fue capaz de robar el colgante y llevárselo a Odín. Cuando Freyja se despertó (pues dormía con la joya) y descubrió que no estaba en su lindo cuello. Se puso muy furiosa y enseguida dedujo quién se lo había robado. Fue a ver a Odín y a reclamar lo que era suyo, a lo que el Padre de Todos respondió que no tenía derecho a reclamarlo, dada la manera en que lo había conseguido.

Hildisvíni, su jabalí, tiene varias interpretaciones: la primera es que es el animal que monta cuando va a la batalla. La segunda, es que se trata de Otta, su amante humano camuflado, para no desatar la ira de Odín, que la pretendía y la quería solo para él.

Tuvo también sus más y sus menos con Loki, quien sabiendo lo celoso que era Odín, siempre iba con cuentos de los amantes que Freyja tenía, motivo por el cual tuvo que convertir en jabalí a Otta.

 

Freyja es, sin lugar a dudas, la Diosa más popular de la mitología nórdica. ¿Estáis de acuerdo?

 

Inicio   |   Mitología   |   Los Vanir

WhatsApp chat