56622591_332395990813707_7934010016938328064_o
Odín, Padre de Todos.

Si hay un referente en el mundo vikingo, conocido casi por cualquier persona que desconozca la mitología nórdica, ese es el líder de los Æsir, el rey de Asgard, el ser más sabio de los Nueve Mundos, el Padre de Todos: Odín.

Odín, en nórdico antiguo Óðinn, o también Wotan, es el Dios principal de la mitología nórdica. Muchos dioses, como Thor “Dios del trueno”, o Baldr “Dios de la belleza y la luz”,  son descendientes suyos.

Es el padre de todos los Dioses, llamado Alfadir o Allfather, o Padre de Todos. Vive junto a los dioses Æsir en el reino de Asgard.

Odín tiene el aspecto de un anciano, porta un sombrero y lleva un bastón en la mano, que se dice que es la lanza personificada de Odín, llamada Gungnir, forjada por enanos e imposible de detener. Lleva una barba larga y sólo tiene un ojo, ya que el otro lo sacrificó por el don de la sabiduría, tras beber del pozo de Mimir y colgarse del Yggdrasil durante nueve días y nueve noches (así fue como descubrió las runas). Desde entonces, tal es su tormento por conocer el destino de los dioses y los hombres, que solo se alimenta de hidromiel.

Pese a este aspecto afable, según la mitología nórdica, Odín se caracteriza por ser un “cambiaformas” un gran experto en el arte de la transformación.

En las batallas con enemigos de cierto nivel, utiliza una máscara para luchar, la cual se dice que es terrorífica, y que los enemigos se retiran al instante sin luchar siquiera. De esta manera, Odín se guarda toda su energía para tareas mas agradables para si mismo, ya que, además de ser el Dios de la guerra y la muerte,  lo es de la sabiduría y el conocimiento, de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Odín casi siempre va acompañado de dos lobos, llamados Geri y Freki (Voraz y Codicioso) y de dos cuervos, Hugin y Munin (pensamiento y memoria).

También es característico el animal en el que monta, el caballo Sleipnir, el corcel de 8 patas que obtuvo con una estratagema de Loki.

Odín elige a la mitad de los guerreros caídos valerosamente en batalla para llevárselos al Valhalla. Para ello, se sirve de las Valkirias, quienes son las encargadas de acompañarles hasta el Valhalla, curar sus heridas y servirles hidromiel. La otra mitad de los caídos, son llevados al palacio de FreyjaFólkvangr.

El descubrimiento de las Runas:

Las Runas

Odín observaba los Nueve Mundos desde su trono en Asgard, podía verlo todo y a todos, pero había algo que se escapaba de su vista; el futuro.

Quería poseer el conocimiento y la sabiduría absoluta, por ello, ese vacío le atormentaba, y esa es la razón por la que un día decidió bajar a los pies del Yggdrasil, a visitar las Nornas que se encontraban en sus raíces.

Las Nornas, llamadas Urd, Verdandi y Skuld eran las tejedoras del telar de la vida y conocedoras del destino de todos los Dioses y Diosas, y de todos los hombres y mujeres, a las cuales Odín les pidió que por favor le concedieran el Don de ver el futuro, pero ellas se negaron, les dijeron que, si eso era lo que quería, debía ir a ver al gigante Mimir, el protector de la fuente de sabiduría y el ser más sabio de los Nueve Mundos.

Sin embargo, le advirtieron que tuviera cuidado con lo que deseaba, pues muchas veces los deseos cuando se cumplen, no son lo que uno espera.

Poco antes de llegar, Odín tomó la forma de un cansado caminante, y cuando llegó, le pidió a Mimir que le dejara beber de su fuente, ya que estaba agotado y muy sediento, pero Mimir, al ser tan sabio, no se dejó engañar y le dijo a Odín que le dejaría beber de su fuente a cambio de pagar un precio muy alto, su ojo izquierdo.

Fue de esta forma que Odín perdió su ojo y jamás lo recuperó, ya que al aceptar el trato con Mimir, éste cogió su ojo y lo lanzó al fondo del pozo, donde todavía se encuentra.

Odín, finalmente, pudo beber de la fuente, y en cuanto el agua tocó sus labios, vio toda la desgracia y el horror que tendrían que pasar todos los hombres y los Dioses; el fin del mundo y su propio destino.

Después de este suceso, Odín decidió volver hacia Asgard, pero cuanto más avanzaba en el camino, más insatisfecho se encontraba con el conocimiento que había adquirido, así que, reflexionando, se dio cuenta de que, para obtener conocimiento y sabiduría, era necesario realizar un sacrificio, y que, si él quería obtener toda la sabiduría, el sacrificio tendría que ser enorme.

De éste modo, Odín decidió sacrificarse él mismo para sí mismo, por lo que procedió a clavarse su propia lanza y se colgó cabeza abajo del gran Yggdrasildurante 9 días y 9 noches. Durante ese tiempo, no comió ni bebió nada, lo único que pudo hacer era conocerse así mismo, y ya en los límites de la desesperación, mirando en su interior, Odín descubrió las Runas. Cuando esto sucedió, gritó con gran fuerza, las agarró, y en ese momento cayó al suelo.

Según la mitología nórdica, las Runas, junto con la poesía y la magia, convirtieron a Odín en el ser más sabio de los 9 mundos.

Cuentan las leyendas, que desde que poseyó el don de conocer el destino, tal peso cayó sobre Odín, que no ha vuelto a comer, ni siquiera de la más jugosa carne… se limita a beber para soportar ese enorme peso, y de hidromiel es de lo único que se alimenta.

De ahí que se diga, que el hidromiel es la bebida de los Dioses.

Como moraleja de ésta historia, podemos decir que no hay conocimiento sin sacrificio.

Su destino en el Ragnarök:

Odín se enfrentará a Fenrir

Cuando llegue el Ragnarök, Odín, capitaneando al ejército de los Dioses y a los héroes del Valhalla, se enfrentará al lobo Fenrir.

El padre de todos ya conoce cual será su futuro, así como el de todos los Dioses y hombres. Sabe que encontrará la muerte en esta batalla. Y sabe quién será el responsable de su muerte.

Aún así, se enfrentará a su destino, y cabalgando valerosamente sobre su caballo Sleipnir, se enfrentará cara a cara contra el monstruoso y despiadado hijo de Loki, que lo devorará sin contemplación.

No hay mayor muestra de honor y valor, que enfrentarte a tu destino sabiendo que te deparará la muerte. Y por eso te admiramos, porque eres Odín, eres el padre de todos, eres el lider de los Æsir y el Rey de Asgard.

¡Larga vida a Odín!

Inicio   |   Mitología   |   Los Æsir

WhatsApp chat