
Thor es el dios del trueno y la fuerza en la mitología nórdica. Tiene influencia en áreas muy diferentes, como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
El atributo más característico de Thor es su aspecto guerrero, de hecho, gran cantidad de mitos lo describen abriéndose paso con su martillo de guerra entre hordas de gigantes. Sin embargo, Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector, a diferencia de Odín, quien llama a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, por ello, Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.
Thor es hijo de Odín y de la diosa Jörð, personificación de la Tierra. Su esposa es Sif, con quien tiene una hija, llamada Þrúðr, la cual es una valkiria cuyo nombre significa “fuerza” o “poder”. Con la giganta Járnsaxa tuvo otro hijo llamado Magni, que significa “fuerte”. También es padre de Móði, cuyo nombre significa “ira”, pero no hay información en los mitos sobre quién es su madre. Los nombres de sus hijos parecen ser personificaciones de todos los atributos que caracterizaban a Thor.
El objeto más representativo de Thor es su martillo de guerra de mango corto, llamado Mjölnir, creado por los enanos Sindri y Brokk. Tiene la propiedad de nunca fallar en su blanco y tras ser lanzado siempre regresa a las manos de su dueño, además puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para arrojar rayos. Para alzar su martillo, Thor utiliza un cinturón que aumenta su fuerza, llamado Megingjörð, y un par de guantes especiales de hierro. Mjölnir es su arma principal a la hora de combatir a los gigantes, siendo calificada por los dioses como el más precioso de todos los trabajos de los enanos y el arma más poderosa que poseen los dioses en su defensa contra las fuerzas de Jötunheim. El martillo se convirtió en un símbolo de Thor y en un amuleto y pieza de ornamento muy popular durante la era Vikinga. Hoy en día es el principal icono del paganismo nórdico y germano.
