imbolc
Imbolc, la Festividad Celta de la Luz

Imbolc es una de las Festividades Celtas más importantes dentro del calendario celta. A día de hoy se asocia a la actual Candelaria

La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife en el siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares se extiende durante varios días, generalmente por ser la patrona del lugar.

Imbolc es una de las cuatro principales festividades del calendario celta, asociada con el ritual de la Fertilidad, también como el día de la Diosa celta Brigid, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival de la luz y del fuego. 

En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.

Imbolc se sitúa convencionalmente con el 1 de febrero, pero para ajustar correctamente la fecha exacta de esta celebración, se debe fijar en la luna llena situada en el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Imbolc proviene de la palabra gaélica i mbolg (en el ombligo) refiriéndose a la gestación de las ovejas, y dicha celebración está dedicada en honor a la Diosa celta Brigid.

Brigid, la Diosa Celta de la Luz y del Fuego

Brigid era una Diosa Tríada, representada con una llama en la mano, simbolizando la luz.

La palabra Tríada, hace referencia a que un mismo Dios puede tener tres aspectos o personalidades diferentes, con lo cual, se podía venerar u honrar de tres maneras distintas y representar tres cosas diferentes, aunque realmente se tratan de la misma deidad. Estas tres facetas diferentes de Brigid la convertían en una de las Diosas más importantes del mundo celta, pues era la Diosa de tres campos diferentes:

-La llama de la sabiduría. Los celtas creían que fue ella quién inventó el alfabeto Ogham y la lengua celta. Era la Diosa de la poesía, la historia y la canción, y la protectora del aprendizaje cultural. Se cree que Brigid era la fuente de los druidas para la adivinación y la profecía

-El fuego del hogar. Es la diosa de la familia, la fertilidad, la medicina, la salud, la sanación y los partos. Brigid tenía muchas asociaciones con la chimenea y el hogar, invocándola a menudo cuando se atascaba la chimenea o cuando el umbral necesitaba protección o limpieza. Era protectora de los suyos, y se preocupaba por la justicia, el orden y la ley.

El fuego de la transformación. Diosa de las artes y la artesanía, enseñó a los hombres la herrería y otras artes relacionadas con el fuego, como la orfebrería y la producción de armas de combate. El hombre aprendió de Brigid el secreto de la utilización del fuego para forjar el hierro. También era la patrona de otras artes vitales de la temprana sociedad celta, como el tejido y la elaboración de cerveza.

Por último y no menos importante, también hay que mencionar que Brigid encarnaba las tres etapas biológicas de la mujer: niña, madre y anciana.

The statue of St. Brigid by sculptor Annette McCormack
Estatua de Brigid en Kildare, Irlanda, donde es patrona del país junto al célebre St Patrick

Que Brigid sea la Diosa asociada a esta festividad no es casualidad. Los días comenzaban a ser más largos y los celtas veían esto como una señal de que el invierno estaba agotándose, el ganado daba a luz a sus crias y las semillas del campo pronto germinarían con la inminente llegada de la primavera. Es por ello que se rendía culto a Brigid, pues la fuerza del sol era cada vez más intensa y pronto dejarían atrás las fuerzas oscuras del invierno.

Los celtas tenían la costumbre de encender velas en sus hogares y dejarlas en la ventana, de ese modo Brigid las vería, proporcionándoles fertilidad y buena suerte a todos aquellos que lo hicieran.

Otra de las costumbres era encender hogueras en los campos y danzar alrededor de ellas, con la esperanza de tener tierras fértiles y buenas cosechas en los meses que estaban por llegar. Relacionado con esto, los hombres regaban con Whisky las herramientas del campo, o como ellos lo llamaban, “agua de vida”.

Para finalizar esta entrada de Imbolc, no podía faltar hablar sobre las tradicionales cruces de Imbolc o cruces de Brigid. Son unos amuletos hechos de paja, los cuales representan al sol y también a Brigid. Es quizá el símbolo más popular sobre Imbolc que ha llegado a nuestros días, así que aquí os dejo una imagen:

Id preparando las semillas, que la primavera está muy cerca. ¡Feliz Imbolc y que Brigid esté con vosotros!

 

← Yule                                        Ostara →

WhatsApp chat