Style Selector
Layout Style
Boxed Background Patterns
Boxed Background Images
Color Scheme
Valkiria
Una Valkiria, recogiendo a un héroe caído en batalla

Para los nórdicos, morir durante la batalla era el final más glorioso que un hombre podía alcanzar en vida, pues así, sus espíritus irían a Valhalla con Odín, donde beberían, comerían y lucharían entre héroes, y donde esperarían la llegada del fin de los tiempos, la batalla final, el Ragnarök

Lo curioso del Ragnarök, es que todos los guerreros participantes conocen cuál será su destino antes incluso de que ocurra, dejarse la vida luchando junto al resto de héroes, capitaneados por Odín, en esta batalla final en la que todos perderán la vida.

Las Valkirias, “las que eligen a los caídos” son entidades divinas femeninas, doncellas guerreras servidoras de Odín bajo el mando de la Diosa Freyja, representadas como mujeres jóvenes y bellas, que montan a caballo usando armadura, escudo y lanza. Se encargan de escoger a los héroes caídos en batalla, llamados ‘Einherjar’ y llevarlos junto a Odín, a los salones de Valhalla. Allí, los héroes muertos habitarán hasta la llegada del Ragnarök, el cual será anunciado por el Dios Heimdall, quien hará sonar su cuerno dando inicio a la batalla del ocaso de los Dioses. Las Valkirias también son mensajeras de Odín, y cuando cabalgan, sus armaduras producen la luz de la Aurora Boreal.

Representación del Valhalla, con Odín presidiendo la mesa en un gran banquete

Las Valkirias, residían normalmente en el llamado Vingólf, una de las moradas de los Dioses. Dicho edificio se encontraba situado al lado del Valhalla, y contaba con quinientas cuarenta puertas. Por estas puertas era por dónde entraban los guerreros caídos. Allí las Valkirias curaban las heridas de los guerreros, o les servían hidromiel y cerveza, además de deleitarles con su belleza.

La distinción entre las Valkirias y las Nornas a veces es confusa, puesto que se considera que las Valkirias decidían, bajo el beneplácito de Odín, el resultado de las batallas, y por lo tanto, quién debía morir y quién vivir. Además, la Norna más joven de todas, Skuld, era también una Valkiria. De hecho, se dice que normalmente eran Freyja y Skuld, quienes encabezaban a las Valkirias, mientras se dirigían a los campos de batalla.

Las Valkirias son representadas comúnmente como bravas y bellas guerreras, siempre vírgenes, armadas con yelmos, lanzas, y  unas armaduras que, como hemos dicho anteriormente, son las responsables de crear lo que los hombres llaman Aurora Boreal.

En cualquier caso, son unos seres fascinantes que fueron objeto de deseo de los grandes héroes del norte, pues el ver a una valkiria, significaba que irían a donde habían soñado desde siempre: al Valhalla.

Inicio   |   Mitología

WhatsApp chat