La navidad como la conocemos hoy en día, no siempre ha representado lo mismo, ni ha enviado el mismo mensaje. Hoy, todos creemos que durante esos días tan familiares y hogareños, se celebra el nacimiento del niño Jesús, nacido una noche de 25 de diciembre, pero ¿es eso cierto?
Los científicos no se atreven a dar una fecha exacta sobre el nacimiento de Jesús, pero los estudios indican que esa fecha no coincidiría en absoluto con la que hoy en día está marcada en el calendario. Además, ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento (Biblia), recogen la fecha en la que nació Jesús. La adopción a esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 dC acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 dC. Algunos estudiosos de la Biblia, indican que el nacimiento de Jesús se produjo en Septiembre.
Y bien… ¿de donde proviene exactamente esta festividad, si los datos divagan sobre el origen exacto del nacimiento de Jesús? Pues no podía ser de otra manera: su origen es completamente pagano.
En este caso, son varias las civilizaciones que tenían una gran festividad en este momento del año, en que se produce el Solsticio de Invierno y el cual es el centro de la celebración.
Los romanos, celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol Invicto, asociada al nacimiento de Apolo. Otro festival romano, la Saturnalia, se celebraba en honor a Saturno, y duraba cerca de siete días, e incluía el solsticio de invierno. Durante esta celebración, los romanos posponían todos sus negocios y guerras, se hacían intercambios de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Estas tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad.
Los pueblos germanos y escandinavos celebraban Yule, el cual tenía como centro de atención el Solsticio de Invierno. El Solsticio de Invierno tenía un significado muy importante para ellos, pues era el día más corto y la noche más larga del año. A partir de ese momento, en el cual el sol estaba en su posición más baja en el cielo, los días empiezan a ser cada vez más largos y las noches cada vez más cortas, o como ellos lo veían: el Sol cada vez se hacía más fuerte, alejando con ello a la oscuridad y dando lugar a la luz y al nacimiento de la vida. Esta relación con el nacimiento de la vida, es el motivo por el cual la Iglesia eligió esta festividad para conmemorar el nacimiento de Jesús, pues de esta manera, adaptarían el momento más importante del cristianismo a una gran festividad pagana, eliminando de esta manera cualquier vestigio del paganismo.