
Lughnasad, también conocido como Lammas, es una de las festividades celtas marcadas en la rueda del año. Se celebra en la luna llena más cercana al 1 de agosto, justo en el momento en que estamos entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Es, junto a Imbolc, Beltane y Samhain, uno de los cuatro festivales mayores del calendario celta.
Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para “handfastings”, es decir, para las bodas.
En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh fue iniciado originalmente por el Dios Lugh, como una fiesta funeraria y juegos conmemorando su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento después de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura.
En Lughnasad, bajo el abrasador sol de primeros de agosto, lo que se celebra principalmente es que es el momento de recoger las primeras cosechas, y todo el esfuerzo que se llevó a cabo durante Ostara y Beltane, tienen su recompensa en esta primera fecha de cosechas, aunque todavía hay cultivos que necesitarán un tiempo más para darnos sus frutos, que se cosecharán durante Mabon y Samhain.

A día de hoy, es difícil que entendáis lo que significaba para pueblos como los celtas y los nórdicos recoger sus cosechas, ya que todo está industrializado y lo tenemos tan sencillo como ir al supermercado, y cuando tenemos hambre solo tenemos que abrir la nevera y elegir lo que queremos comer, pero intentad imaginaros lo siguiente: retroceded siglos atrás e intentad imaginaros que el sustento tuyo y de toda tu familia durante los duros meses de invierno, dependen de lo que vayáis a recoger ahora. Lo que hoy se recoge será el alimento del invierno y las semillas para la próxima primavera. Seguro que los agricultores de hoy, entenderán ese sentimiento y estas palabras.
Como os decía en las primeras líneas, hoy es la primera de las tres festividades de la cosecha, seguidas de Mabon y Samhain. Principalmente se recogen los frutos de las primeras especies en completar su ciclo, como el trigo, por lo que hoy es un día especial para hacer, por ejemplo, pan y comidas ricas en cereales. También es el momento ideal para cosechar flores como la lavanda, que habrá alcanzado su madurez.
