Mare
Mare, el terrorífico ente femenino de la mitología nórdica

Hoy vais a aprender algo nuevo, algo que todos tenemos de vez en cuando y que seguro que pocos conocéis el origen de la palabra: las pesadillas.

En la mitología nórdica hay un ente maligno, que se aparece por las noches y se posa sobre el pecho de los durmientes. Se la conoce como Mare. Y si, es un espíritu femenino.

Dicen que un 60% de la población mundial sufre alguna vez en su vida el llamado ‘parálisis del sueño’. Yo al menos, lo he sufrido muchas veces. La parálisis del sueño es un trastorno del sueño en el que nuestro cerebro despierta durante la fase REM, pero nuestro cuerpo todavía no, de manera que abrimos los ojos y somos conscientes de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero somos totalmente incapaces de poder mover ni un dedo. Esto, además, a veces viene acompañado de la sensación de estar acompañados, de tener a alguien sentado a nuestro lado o encima nuestro, oprimiendo nuestro pecho.

Los nórdicos explicaban este fenómeno con la presencia de la Mare, un espíritu fantasmal femenino, que se sentaba en el pecho de los durmientes y en ocasiones llegaba a quitarles la vida.

El término Mare pasó al inglés como Nightmare, que se traduciría como la Mare nocturna, aunque la traducción a día de hoy de la palabra nightmare es pesadilla.
Además, en nórdico antiguo, Mare significa ‘pesada’, por la sensación de ahogo y asfixia que produce cuando se sienta sobre nosotros. Y de pesada… pesadilla.

Así que la palabra Nightmare, y en consecuencia la palabra pesadilla, viene del terrorífico ente maligno de la mitología nórdica, Mare.
Estoy convencido de que a partir de hoy contaréis esto a todos vuestros amigos y amigas, a familiares y conocidos, porque la mayoría no conocen este dato.

Y ahora decidme… cuántos de vosotros habéis tenido parálisis del sueño y cuántos habéis visto alguna vez a la Mare?

WhatsApp chat