Style Selector
Layout Style
Boxed Background Patterns
Boxed Background Images
Color Scheme
Estatua de Ask y Embla en Sölvesborg, Suecia.

Alguna vez os habéis preguntado, cómo vinieron al mundo el hombre y la mujer?

Tras la creación de los 9 mundos, Midgard estaba vacío. Sus tierras eran hermosas, pero nadie caminaba por sus prados, ni pescaba en sus ríos de agua clara.

Odín, Vili y Ve, sabían que un mundo no es realmente un mundo si no está poblado. Anduvieron por todas partes en busca de alguien que lo habitara, pero no encontraron a nadie. Al final, en una playa pedregosa junto al mar, hallaron dos troncos que la marea había depositado en la orilla.

El primero era un tronco de fresno, y el segundo era de olmo. Los dioses levantaron los dos troncos y los colocaron verticales sobre la arena, altos como dos seres humanos. Odín se acercó y les dio vida, primero a uno y después al otro. De inmediato dejaron de ser maderos muertos y abandonados en la playa. Cobraron vida.

Vili les dio la voluntad. Les confirió inteligencia y ambición. Entonces pudieron moverse y desear.

Ve talló los troncos. Les dio forma humana. Les labró orejas, para que pudieran oír, ojos para que pudieran ver, y labios para que pudieran hablar.

Los dos troncos de pie en la playa eran dos personas desnudas. Ve les esculpió los genitales: masculinos a uno, y femeninos al otro.

Los tres hermanos fabricaron ropa para que el hombre y la mujer se cubrieran y no tiritaran, salpicados por la espuma del mar.

Por último, dieron nombres a los dos seres que habían creado. Al hombre lo llamaron Ask (fresno en nórdico antiguo), y a la mujer, Embla (olmo en nórdico antiguo).

Ask y Embla fueron los padres de todos nosotros. Cada ser humano debe su vida a sus padres, que a su vez deben su vida a los suyos. Si retrocedemos lo suficiente, los antepasados de todos nosotros son Ask y Embla.

Ask y Embla se quedaron en Midgard (la tierra), donde construyeron su hogar y criaron en paz a sus hijos.

Por eso se dice que Odín es el padre de todos. Porque dio la vida a los dos primeros seres humanos, los dos seres humanos de los que descendemos todos nosotros.

 

Bibliografía

Textos extraídos de la gran obra ‘Mitos Nórdicos’, del maestro Neil Gaiman.
  • Gaiman, Neil; (2017) Mitos Nórdicos. Barcelona, España. Editorial Planeta. 
WhatsApp chat