Style Selector
Layout Style
Boxed Background Patterns
Boxed Background Images
Color Scheme
Ostara
Ostara, Diosa de la primavera

El término Ostara se refiere tanto a la festividad que da inicio a la primavera como a la Diosa que comparte el mismo nombre. Para empezar, hablaremos sobre la Divinidad que da nombre a este momento del calendario celta.

Ostara era la Diosa de la primavera. Los antiguos sajones llamaban al mes de abril “eosturmonath” en honor a tal divinidad. De hecho, la palabra easter, originariamente de la raíz germánica “austro” (brillar) es la actual Pascua inglesa. ¿os suena el “happy easter”, o “easter eggs” (huevos de pascua)?

Ostara es la Diosa de la fertilidad, del amanecer, del despertar del ciclo germinativo, y está asociada al inicio de la primavera. En la mitología nórdica, Ostara era la bendición más brillante del año, en la que se celebraba la victoria de Thor sobre los gigantes, del Sol sobre los lobos que lo perseguían, y del verano sobre el invierno. En dicho acontecimiento, se celebraba la fertilidad y la llegada del buen tiempo, aunque eso si, los vientos de invierno aun estaban presentes y todavía había que esperar un poco para que estos desaparecieran del todo.

primavera
En Ostara, damos la bienvenida a la primavera

Ostara indica el fin del invierno y el comienzo de la época de luz, de nacimiento, de renacimiento, del resurgir, es decir, de la floración, de la vida… la vida se abre camino después del frío invierno. Llegó la primavera.

Como costumbres de Ostara que nos hayan llegado a día de hoy, tenemos los huevos “de Pascua“. En la antigüedad, regalar huevos coloreados a familiares y amigos, era una forma de desear buenos deseos, así como prosperidad y fertilidad. El conejo, por su alta capacidad reproductiva, era también un símbolo sagrado de Eostre.

Huevos de ostara
Los huevos de Ostara, hoy conocidos como "huevos de Pascua"

Después de un largo invierno y de tanto frío, es hora de darle la bienvenida a las plantas, a las flores, a los días largos, a las lluvias, al sol… ¡Bienvenida Primavera!

¡Feliz Ostara!

Os dejamos también la versión en vídeo que hicimos en nuestro canal de Youtube:

 

← Imbolc                                     Beltane →

WhatsApp chat