Aegir
Njörd, el dios del viento, de la abundancia y del mar

Njörd es el dios principal de los Vanir, es el dios de la abundancia, del viento y del mar. Su territorio es la orilla del mar, donde aporta alimento y prosperidad a los pescadores calmando las tempestades del mar.

También es un miembro honorario de los dioses Æsir, ya que tras la guerra entre los Æsir y los Vanir éste cedió en irse a vivir a Asgard junto a sus hijos Frey y Freya, como parte del acuerdo de paz, en el cual ambos grupos de dioses enviarían a alguno de los suyos a vivir al territorio del otro, como medida de paz que garantizase el fin de la guerra. De este modo, Njörd, y sus hijos Frey y Freya pasaron a vivir a Asgard, mientras que Hoenir y Mimer se fueron a vivir a Vanaheim.

La madre de Freyr y Freya es su hermana, Nerthus. Los Aesir veían intolerable que estuviera casado con su propia hermana, de modo que le obligaron a divorciarse de ella.

Con el tiempo, Njördr terminó casándose de nuevo, pero en esta ocasión fue con la diosa Skadi.

Skadi estaba furiosa porque los Æsir habían matado a su padre. Terriblemente furiosa, decidió poner rumbo a Asgard para tomar venganza, y se dice que incluso Odín estaba temeroso de enfrentarse a ella. Para satisfacerla, ella puso varias condiciones:

La primera era hacer que los dioses la hicieran reír. Podría parecer fácil, pero no, ya que era una Diosa muy indiferente y era complicado hacerla reír. Aún así, Loki lo consiguió: ató una cuerda a la barba de una cabra y el otro extremo a sus testículos. Tanto la cabra como Loki se acercaron entre sí y gritando con fuerza Loki cayó sobre el regazo de Skaði, lo que la hizo reír. 

Tras cumplir con la primera condición, Odín ofreció a Skadi poner los ojos de su padre en el cielo como dos estrellas y permitirle casarse con un Dios. Pero Odín también le puso una condición: Skaði sólo podría ver los pies de los pretendientes al momento de elegir.

Y así fue… colocaron a los Dioses tras una cortina que ocultaba todo el cuerpo, a excepción de sus pies. Skaði deseaba poder elegir a Baldr, el más bello de los Dioses, pero en su lugar, se enamoró de un par de pies diferentes. Al escoger, se dio cuenta que el elegido era Njörðr, uno de los Vanir y deidad de los mares. La piel de Njörðr estaba maltratada por el largo tiempo en el mar y olía a sal. Ella no estaba del todo satisfecha, pero era una Diosa honorable y de palabra, de modo que aceptó los términos del acuerdo, casándose con Njörðr.

La relación no duró demasiado. Skaði quería vivir en Thrymheim, el reino en las montañas de Jötunheim que pertenecía a su padre, pero Njörðr deseaba quedarse en el mar, en su residencia de Noatun. Como no llegaban a un acuerdo, hicieron un pacto: pasarían 9 noches en Thrymheim y otras 9 noches en Noatun, alternando.

Cuando Njörðr regresó a su residencia, admitió que no le gustaban las montañas, prefiriendo el canto de las gaviotas a los aullidos de los lobos. En cambio, Skaði le explicó que no era capaz de dormir en Noatun por los sonidos de las gaviotas. Finalmente se separaron, y Skaði regresó a Thrymheim.

Inicio   |   Mitología   |   Los Vanir

WhatsApp chat