Odr
Odr y Freya

Odr es el dios del amor puro, del sol, de la luz y del verano. Es miembro de los dioses Æsir.

Padre de Hnoss y Gersemi y esposo de la diosa Freya, a quien repudió a causa de un embrujo del dios Loki, a partir del cual partió de Asgard para nunca más regresar. Otros relatos dicen que Odr era de espíritu inquieto y que, cansado de la vida sedentaria, abandonó un día el hogar súbitamente para dedicarse a vagar por el ancho mundo. Esto ocasionó que Freya se entristeciera y se entregara al llanto largamente, ya que amaba profundamente a su esposo y él era la única cosa en todo el mundo que le aportaba alegría a su corazón.

Debido a esto, Freya entró en una gran depresión, mostrándose marchitada y abandonada. Se cuenta que tras recorrer los Nueve Mundos, Freya logró encontrar a Odr muy lejos, y tras serle devuelto todo su amor, ella fue feliz de nuevo mostrándose tan radiante como lo había sido de novia. 

Mano a mano, Odr y Freya emprendieron de nuevo el camino a casa y a la luz de su felicidad, la hierba creció verde, las flores brotaron y los pájaros cantaron, pues toda la naturaleza simpatizaba tan enérgicamente con la alegría de Freya como se afligía con ella cuando se encontraba triste.

Odr, además de ser considerado una personificación del sol, también es un símbolo de la pasión, de los embriagantes placeres del amor, por lo que los antiguos declaraban que no era de extrañar que su esposa no pudiera ser feliz sin él a su lado.

Inicio   |   Mitología   |   Los Æsir

WhatsApp chat