Style Selector
Layout Style
Boxed Background Patterns
Boxed Background Images
Color Scheme
Solsticio de Verano
Litha, el Solsticio de Verano

A día de hoy, una de las fechas más importantes en nuestro calendario es la Fiesta de San Juan. Es un día en el que damos la bienvenida al verano, nos reunimos con amigos y familiares, tiramos fuegos artificiales, comemos las típicas cocas de San Juan, nos bañamos en el mar a la luz de la luna, encendemos hogueras y nos sentamos alrededor de ellas, pasamos toda la noche a la fresca, preferiblemente en lugares de costa, y la conocemos popularmente como “la noche más corta del año”. Pero… ¿dónde tiene su origen esta festividad? Pues con respeto a todos los Juanes, el origen de esta festividad es ancestral y tiene su origen en el paganismo y el centro de la celebración es el solsticio de verano.

Como con toda fiesta de origen pagano, Litha fue adoptada por el cristianismo, su nombre fue cambiado, y muchas de sus tradiciones fueron eliminadas. Aún así, son muchas las costumbres de Litha que han llegado a nuestros días, y las hacemos sin conocer su origen y significado.

Litha era un momento muy importante desde el Neolítico y así lo demuestran construcciones antiguas como muchos de los círculos de piedra, por ejemplo el de Stonehenge, que están alineados con la salida del sol en el solsticio de verano. Litha fue una festividad mayor o casi la más importante en casi todos los lugares antes de la llegada del cristianismo.

Hogueras
Las hogueras, un elemento central en el Solsticio de Verano

Durante esta festividad, nuestros antepasados se entregaban a la alegría y lo celebraban con grandes hogueras, las cuales protegían de los malos espíritus.

Las calles se llenaban de luces, la gente llevaba farolillos, bailaban y se disfrazaban de unicornios, hadas y dragones.

Otra de las costumbres era saltar las hogueras y danzar a su alrededor, así como elaborar tartas y dulces (¿os suena la coca de San Juan?).

La hoguera, símbolo de vida, fertilidad y vigor, juntaba al pueblo, y era la excusa para bailes, canciones y cuentos; las bodas que no habían podido celebrarse en Beltane, se celebraban en Litha. La gente peregrinaba a las fuentes y manantiales para pedir favores a las hadas que habitan allí, también se recogen hierbas, pues la Noche de Litha trae consigo el poder de mejorar las cualidades de las plantas. De hecho, en Cataluña hay una bebida muy popular, “la ratafía”, hecha con nueces verdes y distintas hierbas, que se suele hacer en la noche de San Juan o días cercanos, y dicen muchos conocidos en el tema, que si se quiere una buena ratafía, hay que recoger las plantas en la noche de San Juan

Bodas
Las bodas que no se habían celebrado en Beltane, se celebraban en Litha

Es un buen momento para comunicarse con las hadas y los espíritus del bosque o para hacer hechizos y rituales amorosos y bendecir animales. Esta festividad siempre ha estado unida al mundo de las hadas, ya que se dice que en esta fecha, espíritus y hadas salen para mezclarse con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos, desde bromas inocentes hasta agobiar con maldiciones horribles e incluso la muerte a quienes les ofenden.

En cualquier caso, como hemos podido leer, son muchas las tradiciones de Litha que seguimos haciendo a día de hoy. Por lo tanto, sigamos haciéndolas y evitemos que se pierdan, contemos a nuestros familiares y amigos el verdadero origen de tan mágica celebración, hagamos comunión con la naturaleza cuidando de nuestros mares y campos, respetándolos, cuidándolos, y dejemos que las generaciones que están por venir, puedan seguir celebrando la noche del solsticio de verano lo más parecido posible a como lo hacían nuestros ancestros.

Mujer celta

Que tengáis todos una noche mágica, que disfrutéis de la compañía de vuestros familiares y amigos, y sobretodo cuidad de nuestro entorno, que es nuestro bien más preciado.

¡Feliz Litha!

 

← Beltane                                           Lughnasadh →

WhatsApp chat